MILAGROS Y TESTIMONIOS DE FE


MILAGROS Y TESTIMONIOS DE FE


En los milagros se fundamenta la devoción, por la virgen morena, Nuestra señora de la Candelaria es objetos de muchos milagros que han sido realizados, aquellas personas que han entregado su vida a su fiel devoción, pero sobretodo aquellos devotos que poseen una inquebrantable y gran fe. y creen en ella 
he aquí una breve recopilacion de los milagros realizados por la Virgen María mediante la advocación de la Candelaria.



EL MILAGRO DEL NIÑO CON CRUP

Refieren las crónicas del siglo pasado, la milagrosa curación de un niño de 7años de edad atacado de crup en su forma mas grave, lo que ocurría en el año de 1889.
Postrada de hinojos ante el Altar de la Candelaria, la madre, presa de indefinible angustia, eleva la plegaria de su corazón martirizado junto a la débil llama que alimenta su lampara votiva, y la Virgen de las Angustias, que sabe del amor de Madre, recuerda su pristimo dolor al pie del calvario y se compadece de la otra madre.
Es así como el niño moribundo despierta súbitamente del sopor postrero  e incorporándose en el lecho dice: 
¡Mama! ¡Mama! ¡ya no me muero! Y la Madre llorosa le responde: Hijito pero quien te ha dicho que vas a morir? Si, repuso el niño, Si yo se que han dicho que me den todo lo que pida, pues no tengo salvación. Pero yo he visto a la virgen vestida con manto azul y me dijo que te dijera que no estuvieras triste porque yo viviría para quererte mucho. Llamen al doctor que acaba de llegar y viste pantalón blanco, saco negro, y cachucha de paja blanca.
Efectivamente, sin que nadie lo supiera, llegaba en esos momentos al puerto el vapor Antioquia a bordo del cual arribaba el Dr Lince, medico antioqueño muy competente, el que llevado al aposento del niño, quedo sorprendido al escuchar de labios de los circunstantes el grado de máxima gravedad a que había llegado el enfermo, así como la notable mejoría que se había operado en forma natural y sin intervención medica de ninguna clase. La lampara votiva con su leve lumbre había llegado hasta el corazón de la Virgen de la Candelaria. Es de advertir añade el testigo presencial y beneficiado de estos hechos, don Modesto Rivera, que la indumentaria descrita por el niño, correspondía exactamente a la que traía el medico, Dr Lince.


EL MILAGRO DE SATURNINA

Corría el año 1920, una humilde mujer llamada Saturnina Miranda, que esperaba la llegada de su hijo póstumo, recuerdo de su esposo, en medio de sus penalidades y aflicciones, encomendó su suerte en manos de Nuestra Señora De La Candelaria, con inquebrantable fe.
En lo mas agudo de su dolor, llego a las puertas de su humilde choza, una señora desconocida, que solícitamente la atendió en su alumbramiento y se consagro durante varios días a su servicio; y dejándole viandas y recursos para su sostenimiento, partió sin saber para donde.
Al interrogarle Saturnina por su nombre y residencia, ella le contesto: me llamo Candelaria y vivo aquí en Magangue en la calle de San  Roque.
A su reestablecimiento salio saturnina en busca de su protectora llevando en sus brazos a su hijito; pero sus requisas fueron vanas. Nadie pudo darle razón de ella.
Ocurriendosele entrar en la iglesia, en donde a la sazón se encontraba el Pbro. Luis María Beleño, cura de la parroquia. por ser sábado la imagen  de la Candelaria estaba velándose y expuesta a la veneracion de los fieles; y al entrar la favorecida saturnina, se quedo mirándola de hito en hito y toda llena de gratitud exclamo:
Esta es la misma dama que en días pasados se llego misteriosamente a mi rancho y con maternal solicitud me atendió a mi y a mi hijo.


TESTIMONIO DE MARCELINA ESPAÑA

Desde la ciudad de Cartagena, una pobre mujer, oriunda de Yatí, se presento al despacho Parroquial el 7 de Octubre de 1964, para pedir al Señor cura que hiciera publico el prodigio realizado por la Santísima Virgen De La Candelaria y así cumplir con ella su promesa.
He aquí su relato: " Padre mi nombre es Marcelina España Montesino, natural de Yatí, vivo actualmente en Cartagena, y he sido una mujer muy sufrida, tuve mala suerte habiendo quedado sola con un niño de brazos,he pasado los mas amargos sinsabores, sin embargo no he abandonado un solo instante la devoción de rezarle a la Santísima Virgen De La Candelaria su rosario, mi principal petición era que me socorriera con algún empleo y que por medio de este lograra conseguir una casita para vivir.
Hace 4 años y medio estoy empleada y hoy he logrado comprar mi vivienda sin deber un centavo; vivo en el Barrio Olaya Herrera, en Cartagena, y por ello he venido a dar los agradecimientos a la Virgen De La Candelaria y hacer de dominio publico el favor".



TESTIMONIO DE LA SEÑORA MODESTA GOMEZ

Refiere la Sra Modesta Gomez que en el incendio que despoblo el Barrio denominado Pueblo Nuevo estubo su casa de habitación a punto de perecer.
En efecto, ante la inminencia del peligro, procedimos a desocupar la casa. Ya las chispas volaban sobre ella y ya veía yo las llamas lamer el techo de material facilmente combustible,cuando para fortuna mía, se me vino a la memoria la imagen de la Virgen De La Candelaria y su gran misericordia y poder para socorrer a sus devotos, y enseguida le suplique con fe y gran confianza  que no permitiera que mi familia quedara en la calle, privada de casa en que vivir.
Mi oración no fue infructuosa. La Virgen Santísima De La Candelaria se había conmovido ante la miseria que amenazaba a una familia devota suya y alcanzo el favor de evitar aquella desgracia.
Inmediatamente una ráfaga de viento contraria a la dirección que traía el incendio, devolvió el curso de las llamas, viéndose mi casa libre de peligro. Esto sucedió el 20 de enero de 1940.


TESTIMONIO DEL JOVEN ANTONIO

El joven Antonio tenia seis meses de venir sufriendo de una enfermedad que amenazaba su vida.
Después de consultar a los médicos de la localidad y pedir sus servicios sin obtener el resultado apetecido, se fue a la ciudad de Barranquilla con la esperanza de que allí se encontraría un mejor resultado, perola providencia divina había dispuesto cosa distinta.
Tampoco tuvieron facultativos de fama de aquella ciudad dominar el mal y viendo que sus esfuerzos ya eran inútiles y que el mal avanzaba inexorablemente poniendo en peligro cada día mas aquella vida prescribieron un inmediato viaje a la ciudad de Bogota así se hizo.
Mientras tanto su familia de verdaderos cristianos imploraban la bendición de Dios de una manera mas directa, pensando con sobrada razón que cuando los hombres se declaran impotentes todavía les queda a Dios el derecho de intervenir directamente haciendo caso omiso de los elementos y de las causas segundas, le encomendaron la salud de su hijo interponiendo la intercesión de Nuestra Señora  De La Candelaria.
Que sucedió? No es posible explicarlo. Lo único que se ha podido constatar después en todo el tiempo que ha seguido es que la enfermedad desapareció,por que los médicos al examinar no han encontrado ningún rastro del mal.
Esta familia agradecida da Gracias a la Santísima Virgen De La Candelaria por este inmenso favor.


TESTIMONIO DE LA SEÑORA OLIVIA ALVARADO

La Sra Olivia Alvarado de Silva, obtuvo un milagro de la Virgen De La Candelaria en el año 1930.
Tenia un hijo llamado Leandro Arturo con una fístula en una parte muy delicada, ya que los médicos habían dado el caso por perdido, su madre salio llorando de la iglesia y al pasar por la calle de San Clemente, se encontró con una señora desconocida, que le consoló y le dijo que su hijo no se moría y le dio una receta y con esta se curo y salio la fístula.
Gracias a la protección de la Virgen De La Candelaria, por que ella cuando salio desconsolada de la iglesia, antes de salir invoco a la Virgen De La Candelaria y le ofreció una recompensa.



TESTIMONIO DE MARTINA ROMERO

La Sra. Martina Romero de Tellez dice que: en el incendio de 1914 se vio en peligro de haberse quemado, pues estaba rodeada de llamas y ella tenia el cuerpo dormido que no tenia acción para moverse; con el pensamiento le pedía a la Virgen De La Candelaria que pudiera salir de allí y habiendose encomendado a ella, le dio acción de gracias y pudo salir y refugiarse en la iglesia.


MILAGRO DE PEDRO RAMÓN PRASCA VIÑAS

A principios del año 1958 cuando las universidades del país estaban próximas a abrir sus cursos teniendo obligación los universitarios con tal motivo de hacerce un estricto examen medico el entonces estudiante Pedro Ramón Prasca Viñas, se sometió a dichas medidas, obteniendo como resultado en la radiografia, una mancha que los Doctores Gaitan Yanguas y demás especialistas del ramo pertenecientes al Circulo de Unidia, dictaminaron como cancer ganglionar.
Tal noticia lleno de aflicción y tristeza a la cristiana familia de este joven, que puso sus esperanzas en la Santísima Virgen De La Candelaria a quien tradicionalmente, durante muchos años, tributa especial devoción, pues en la casa antigua de la familia Viñas ( año tras año ) se arregla la venerada imagen de esta advocación que todos los años recorre la ciudad.
Día tras día se elevaban plegarias al cielo por la salud del enfermo, que solo un milagro lo podía salvar, pues según el dictamen medico solo dos meses de vida le quedaban y a quien ya habían empezado a poner las irradiaciones propias al tratamiento de esta enfermedad. Con mucha fe recordando las sagradas palabras. "con verdadera fe se mueven montañas", la madre y hermana del enfermo ofrecieron a la Virgen De La Candelaria, si sanaba completamente al enfermo, publicar el milagro en su novena y traer al favorecido a la procesión del 2 de febrero a cargar a la milagrosa imagen de su patrona.
Nuestra Madre Celestial escucho los ruegos y el milagro se produjo, desapareciendo completamente todo vestigio de la enfermedad para asombro de los médicos y felicidad de todos los familiares del convaleciente.
Han pasado años, desde entonces comprobandose la autenticidad del milagro y de otros muchos mas que esta familia ha recibido bondadosamente de la Santísima Virgen  De La Candelaria.


MILAGRO DE HERNANDO LATORRE PADAUI

El día 29 de Junio de 1964 en esta Ciudad el joven Hernando Latorre Padaui, sufrió una fuerte caída perdiendo inmediatamente el conocimiento. Ante la gravedad del caso, sus familiares lo trasladaron a la Clínica Magangue.
Al pasar por el Templo, la Madre del joven dijo que siguieran con el enfermo, que ella tenia que entrar un momento a la iglesia; desesperada arrodillándose ante la Divina Imagen de la Virgen De La Candelaria y llena de fe clama misercordia para su hijo.
Siguieron días de infinita angustia, pues era gravisimo el estado del enfermo, así cabezera los médicos agotaban sus recursos en desesperada lucha por la inminente muerte. Como era de esperarse la enfermedad llego a su punto culminante y esperabase el fatal desenlace.
Entonces familiares y amigos unieronse a la madre para seguir implorando a la Santísima Virgen De La Candelaria, ya no misericordia sino un milagro.
Después de una angustiosa noche, que solo la fe daba valor a médicos y familiares, trajo el nuevo día las primeras señales de mejoría.
Al medio día presentose un especialista, triado de Barranquilla y después de un minucioso examen con satisfacción dijo que el peligro había pasado.
Muchas lágrimas fueron el homenaje que en ese instante a la mil veces Bendita Virgen De La Candelaria.
Con los días fue acentuándose la mejoría. El joven pudo continuar sus estudios y se encuentra completamente bien.
Una vez mas quedo de manifiesto la infinita bondad de Nuestra Madre con este Magnifico Milagro.

1 comentario: