RESEÑA HISTORICA

RESEÑA HISTÓRICA DEL LIENZO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

En el nicho principal  del altar mayor se encuentra y venera la bendita imagen de la Candelaria. Es cuadro que mide un metro y 46 centímetros, de largo, por uno y cuatro de ancho, enmarcado en un precioso marco antiguo sobre dorado, de doce centímetros de ancho; pero este no se ve, porque lo cubre otro marco sobrepuesto de pura plata repujada, de veinte centímetros de ancho. El origen y la descripción de la pintura he aquí como la expresa el obispo Peredo en el documento mencionado:
"N"  Monrroy, pacificador de los indios que habitan el cerro del Corcobado, interiorizado en dicho río Cauca, su primer encomendero, DESPUÉS DE HABERLOS REDUCIDO A POBLACIÓN EN EL SITIO DE MAGANGUE .coloco en una pequeña Ermita esta  divina señora que trajo de España, y mantenía en singular devoción, por los portentos que a su protección debía, tanto en la reducción de los indios, cuando en el demas resto de su vida, y durante a la cual le celebra anualmente su fiesta, en el día de la Purificacion. a que concurran multitud  de gentes de varias partes; y reconociendo su piedad, que el lienzo estaba maltratado  y sus colores muy apagados, determino mandarlo una vez a Cartagena a retocar, y hecho que fue dispuso su fiesta con mas suntuosidad que otras veces, invitando para ello muchas personas del partido y villa de Mompox. pero llegada la víspera a hora de ellas presentes todos, sin saberse el como, se desprendió el cuadro de su sitio y callo en tierra de improviso y discurriendo se hubiera hecho pedazos, se hallo sin novedad que desnudarse en absoluto del nuevo color de su retoque, que pareció no haberla puesto mano artífice alguno, quedando en su antigua vejez y colores opacos que conserva hasta hoy.
"La es al modo que se pintan comúnmente las de la Candelaria. Al lado derecho, se figura de manera de un risco, sobre el cual se mira otra imagen pequeña, en todo semejante a la mayor, y al pie de dicho risco dos figuras de niños pequeños, vestidos de rosado con toallas blancas terciadas por los hombros, y ambos con coronas de Rey en las cabezas, sin que haya tenido nunca otros signos mas que los que en el día existen y quedan referidos.
"Esta pintada la Soberana y Reina, sobre un lienzo algo basto; los colores de todo el vestimento no muy finas, fusgas; mas la de su Divino Rostro tan superiores, que deleitaba mirarlas, de tal suerte, que vista de hito en hito por perpicaz que sea la vista se deslumbra, y siendo al parecer primero, algo trigueño  se versicolora por instantes  de manera que a los ojos del mas lince se hace imperceptible en el que permanece, que mas parece obra miraculosa que cosa natural que el que se mantenga,mayormente, cuando en el mismo estado le han conocido siempre los antiguos y modernos; siendo no menos de admirar que faltando algunos pedazos en los extremos de donde se sostiene el marco se conoce la falta desde cerca, pero alguna distancia alejado, se divisa integro, como si tal defecto no tuviera" El cuadro de la Virgen De La Candelaria fue entronizado en la antigua Iglesia Parroquial de su nombre, el 8 de Diciembre de 1772, veinte años antes de la terminacion del templo, el 9 de Octubre de 1972.


Añadamos otros datos históricos y descriptivos:
Al pie de la imagen, en la misma tela se lee el letrero:
"NA SA   DE LA CANDELARIA"
El marco de plata fue hecho en Mompox en 1809, probablemente por el mismo artífice que cincelo la custodia.
El respaldo del cuadro esta resguardado de madera y en el reverso de la tabla se lee este letrero: "se coloco esta milagrosa  imagen en su nuevo tabernáculo el día 8 de Diciembre de 1792 A.S y se reformo en el año 1826, a los veintitrés días del mes de junio por mandato del mayordomo Dr. José Antonio Martinez Miel"
Si los colores del vestimento de la imagen son, fusgos como dice el llmo Peredo, es decir, hoscos, lo eran mucho mas los del fondo del cuadro; pero hace dos años fue esta oscuridad cambiada en color azul claro por el pincel del Sr. Sixto Posada, pintor ocañero, añadiendo resplandores alrededor de la cabeza de la Virgen. Es sin duda el único retoque que ha tenido este cuadro ducentenario, que aunque ha servido para hacer destacar la imagen, mejor fuera no repetirlo por respeto a la tradición y a la originalidad; a ningún artista le es permitido retoque alguno en pinturas arqueologicas, y menos si son de veneracion milagrosa.
Lo peor fue que el pintor moderno se atrevió a cambiarle el color a la toca de la Virgen, poniéndoselo blanco, que desentona con el vestido original; y con los resplandores le tapo la corona que tenia pintada.
La Virgen mira al espectador con ojos claros y penetrantes; los labios son rojos y gruesos; las mejillas aun rosadas vivamente; con la mano izquierda carga a su Divino Niño y con la derecha sostiene una candela ( de donde el nombre de Candelaria.) El Niño es menos perceptible, pero deja aun admirar ese rostro de cielo que obliga a la devoción; en la mano izquierda lleva el mundo, y en la derecha parece una candela.
La Virgen viste una amplia túnica listada, harto extendido el ruedo, con mangas muy anchas; un collar le circunda l cuello y los hombros y de el  pende una cruz, todo en pintura menos hosca. Al pie una media luna. Arriba en el fondo, había adheridas varias estrellas de metal; el artista retocador las situó en orden, en combinacion con la aureola recién pintada.
Es indudable la impresión artística y devota al mismo tiempo que describe el llmo. Peredo; mirando la imagen de hito en hito , sea de cerca o de lejos, se recibe una suave y amable impresión que obliga  al alma admirar mas, a amar mejor y a confiar de lleno en la que es llamada Madre del Amor Hermoso. ¡ Esos sus ojos de misericordia !
Por varios años habían desvirtuado  el merito y originalidad de esta santa Imagen, cubriéndole el vestido pintado con otro de tela blanca, que no le daba gracia alguna, y que al contrario ha perjudicado gravemente la tela de la pintura por el uso de los alfileres y puntillas con que lo fijaban, y por el numero de polillas ocultaba. Tales usos inconsultos, nacidos de una devoción particular, no deben permitirse en la imagenes santas; felizmente ya ha desaparecido el vestido postizo por buena intervención del Sr. Vicario Foráneo.
La parroquia festeja la Candelaria  el mismo día dos de febrero, con mucha solemnidad y ruido.
   


DATOS CURIOSOS

Al observarse la imagen que reposa en el altar mayor de la catedral de Nuestra Señora De La Candelaria aparte de su majestuosidad y hermosura se observan varios accesorios que complementan la belleza de la imagen de la Madre del cielo. 

Este pectoral que posee la imagen es elaborado, con las joyas que fueran colocadas antiguamente en su vestido, por fieles devotos en agradecimiento por los favores recibidos. debido a que estos deteriorasen la imagen, se fundieron dando como resultado esta hermosa pieza de oro  con incrustaciones en  cristales y rubíes.


 


Este cirio o candela es elaborado en oro y representa la luz o candela, que se usaba como uno de los elementos que exijian para la presentación y purificacion, sucedidas en el templo de Jerusalén  a los cuarenta días de nacido el divino infante.
de ahí proviene el nombre de Candelaria, Virgen de las Candelas.






Estos pendientes,o zarcillos fueron obsequiados por la Sra. Gertrudis Viñas, en agradecimiento por el milagro realizado a su hija la Sra. Sarita Prasca Viñas, son elaborados en oro e incrustaciones en diamantes.









Este objeto representa el mundo, en las manos del divino niño, en la parte superior sobresale una cruz y es elaborada en oro, fue incrustado en la imagen por el pintor Sixto Posada pintor Ocañero, que realizo retoques al cuadro en el año de 1920.







 
Esta pequeña Corona, que se observa sobre las cienes del niño Jesús, fue parte de los retoques realizados por el pintor Ocañero Sixto Posada.








Esta corona de oro hace parte, de los retoques que se realizaron en el año 1920, por el pintor oriundo de Ocaña, Sixto Posada.








Este elemento se observa a los pies de la imagen de la Virgen De La Candelaria.  esta compuesto, por una Media Luna, en el centro se divisa el rostro y alas de un ángel. y lo complementan dos estrellas ubicadas en cada extremo. 
Alrededor de esta pieza elaborada en plata, se crea un mito popular, que consiste en que no es un Ángel, si no el mohan, pero es eso solo  un mito.





 
Imagen de la Virgen De La Candelaria


MAS DATOS QUE MARCARON LA HISTORIA...

Visiblemente se nota, el agujero donde perforo la bala de fusil

Un hecho trascendental relacionado con la historia de la Virgen De La Candelaria, fue el ocurrido el 4 de Octubre de 1900, durante la " Guerra Civil  de los Mil Días ", el Lienzo fue perforado por una bala de fusil, disparada desde las cañoneras gobiernistas contra los revolucionarios atrincherados en la Torre de la Ermita, el mismo día, una bala de cañón atravesó la puerta del costado sur,  frente a la embocadura de la calle "Domingo Guardiola ", Destrozando la columna del púlpito, y derribo varios arcos, lo que dio lugar a que se desplomara parte  del techo, sin ocasionar daño al altar de la Candelaria.



IMAGEN PEREGRINA DE LA VIRGEN DE LA  CANDELARIA


Esta hermosisma imagen, de la Virgen De La Candelaria, es una gran insignia del pueblo Magangueleño, esta magna imagen engalana las calles de Magangue año tras año, acompañada de miles de fieles devotos.
y es venerada junto a la imagen del cuadro, ubicado en el Altar Mayor de la Catedral Nuestra Señora De La Candelaria.
Esta imagen, permanece bajo la custodia de la Familia Prasca Viñas, Familia piadosisima y devota de la Virgen De La Candelaria. pues esta imagen tiene sus orígenes en esta Familia.
En el año 1894, esta imagen es traída desde Cevilla España, por el Sr. Marcial Viñas Cárcamo.Y desde ese momento se convirtió en Icono de Nuestro Municipio. esta imagen es atabiada año tras año con hermosos y finos vestidos obsequiados por sus fieles devotos, en agradecimiento por favores y milagros recibidos.
Estos vestidos son confeccionados cada año, por las hermanas Sandra, Margarita y Janeth Salas Ruiz. en su residencia ubicada en el Barrio Sur de este Hermoso Pueblo. cada mes de Enero su Taller de costura se llena de Canutillos, Lentejuelas, Sedas, Chifones, hilos,  y demás elementos usado para dar rienda suelta a la creación del magno vestido que usara la Madre del cielo, para celebrar su fiesta acompañada, de todos sus Devotos.


Estos son algunos, de los tantos vestidos  que engalanan la imagen de la Santísima Virgen de la Candelaria cada dos de Febrero, para celebrar su Fiesta y El encuentro con sus Fieles Devotos.





MAS DATOS IMPORTANTES DE ESTA HERMOSA IMAGEN PEREGRINA

Aparte de los hermosos vestidos, esta imagen posee otros elementos ornamentales que complementan la belleza, la elegancia, y opulencia de esta insigne belleza morena, que tanto ama su Feligresía.

a continuación veamos cada uno de esos elementos:



Esta imagen posee dos coronas, una elaborada en metal repujado y baño de oro muy sencilla pero hermosa, esta es la corona que comúnmente le vemos a la imagen de la virgen.
Existe también otra corona que muy poco es usada por esta  imagen, por el gran valor que tiene, es una joya elaborada en oro con incrustaciones en piedras preciosas, guarda la misma apariencia física de la otra corona, a diferencia que es mas pesada, opulenta y hermosa.

                                                                               










Estos son solo dos pares de pendientes o zarcillos que posee la imagen de la Virgen De La Candelaria elaborados en oro y perlas.

Este hermoso pectoral es elaborado en oro, repujado con incrustaciones en piedras preciosas, como rubíes y esmeraldas. En el centro del pectoral se divisa una hermosa cruz  de rubíes, esta es una joya invaluable que le suma imponencia y elegancia a este divina imagen.
También existe otro pectoral que similar a este que comúnmente usa la imagen, con la diferencia que es mas ostentoso y de mayor valor.              










Este prendedor en forma de corazón, elaborado totalmente en oro, es obsequio de la Sra. Olga viñas, en agradecimiento por haberle concedido el milagro de curarla de una enfermedad que padecía en su corazón.






Este es quizá el elemento mas importante, que porta la Imagen de la Candelaria es la vela Candela que por en su mano derecha, es elaborada en oro.




          







Esta pieza simboliza el mundo en las manos del Niño Jesús que esta ubicado en la mano izquierda de la Virgen, y sobre el una Cruz, es elaborada en oro.










Esta pieza esta conformada por una media luna, y en el centro un ángel portando sus alas, terminando con estrellas en cada extremo, esta pieza es elaborada en plata.








FUENTE: COMPENDIO MONOGRAFICO DE LA HISTORIA DE LA VILLA DE MAGANGUE
              RELATOS DEL PROFESOR RAMON VIÑAS

4 comentarios:

  1. Que Buena Reseña Historica Sobre La Virgen De La Candelaria Me Encanto Sigue Publicando Mas Me Intereso Chao Que Estes Bien♥♥♥

    ResponderEliminar
  2. Su cabello es natural? Me gustaría obsequiarle el mío 😍

    ResponderEliminar