CRONICA DE FESTIVIDADES

FESTIVIDADES EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA EN LA CIUDAD DE MAGANGUE-BOLÍVAR

Cada vez que inicia un nuevo año, la villa de Magangue se prepara para vivir la celebración mas representativa de su región, "las festividades en honor a nuestra señora de la Candelaria". Cada 23 de enero la romería de fieles se agolpa en el templo que lleva su nombre, para rezar la novena de preparación para la celebración solemne de nuestra morenita de las candelas. cada fiel devoto tiene sus intenciones y agradecimientos por los favores recibido de nuestra negrita adorada. 





 PROCESIÓN DE "LA SEÑAL"

El día 22 de enero a las 12:00 am suenan las campanas de la iglesia, se escuchan las notas musicales, anunciando el inicio de la gran celebración que se aproxima, del templo sale una procesión con significativo numero de fieles acompañando la imagen de la venerada Virgen de la Candelaria, este acto inicial de preparación se denomina "la señal".







NOVENAS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

PANORÁMICA DE LA CATEDRAL DURANTE EL REZO DE LA NOVENA
A partir del 23 de enero hasta el 31 de enero, todos los años se realiza la novena en honor a Nuestra  Señora de la Candelaria, como preámbulo preparatorio para la gran solemnidad de nuestra patrona la Virgen de las Candelas. Son nueve días en donde todos los fieles devotos se congregan en la catedral para rezar la novena y darle los agradecimientos a la morenita por los favores recibidos. En la noble villa de magangue se llevan a cabo, desde las 4:00 am, el rosario de la aurora que recorre día a día los diferentes barrios de la ciudad, también se realizan misas de 5, y 6 de la mañana, y 5 y 6 de la tarde con el respectivo rezo de la novena.


VÍSPERAS DE LAS FIESTAS PATRONALES 

Imagen, en plena trabajo de decoracion
                                                      

El primero de febrero es un día muy especial en el marco de las festividades, es el día donde se lleva a cabo una de las mas hermosas representaciones de la presentación al templo, de nuestro niño Jesús. Todos los años en esta misma fecha en la residencia de la familia Prasca Viñas, ubicada en la calle domingo guardilola es decorada la imagen peregrina de Nuestra señora de la Candelaria. para salir a recorrer las calles de su amado pueblo, contando con innumerable feligresía.
Todos los años al culminar la Eucaristía de 5 de la tarde los fieles devotos se vuelcan a las calle domingo guardiola a observar, agradecer y venerar la hermosisima imagen de nuestra morenita hermosa, la Virgen de la Candelaria,.
En otra locación de la ciudad en el sitio conocido como la avenida "el palomar". se encuentra la imagen de san José, donde parte con un sinnumero de fieles, para encontrarse, en el lugar antes mencionado con la imagen de Nuestra amada señora.



Encuentro con san jose, emoionante momento


Ese momento donde se encuentran las dos imagenes, es un momento totalmente emosionante, al encontrarse frente con frente ambas imagenes se saludan, realizando la venia mutuamente, los feligreses aplauden, y acompañan en procesión a nuestra virgen de las candelas hasta el templo.


IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN EL TEMPLO

Luego al entrar al templo en medio de un mar de feligreses, momento mas emocionante de las festividades, los fieles devotos la reciben batiendo los pañuelos blancos, como símbolo de la paz que tanto anhelamos, y entonando las hermosas notas del himno a la virgen morena, luego se inicio a la santa misa, y continuamente se le ofrece la serenata a la morenita. terminando la noche con espectáculo de fuegos pirotécnicos.


GRAN FIESTA PATRONAL


El dia 2 de febrero, es el dia mas esperado por los magangueleños en todo el año, pues ese dia se celebra el dia de su patrona, Nuestra Señora de la Candelaria, aquel fiel devoto que se encuentre dentro y fuera de la ciudad su corazon vibra de alegria, por el gran amor y respeto que siente por la virgen morena, desde todos los rincones de Colombia y el mundo, muchos fieles asisten a diferentes eucaristias y procesiones en honor a la negrita de las candelas.
En la noble villa de magangue esa tierra que es mil veces dichosa, al celebrar el dia de su patrona. cuenta con una variada agenda.

Inicialmente se llevan a cabo una serie de eucaristias desde las 4:00 am hasta las 9:00am. donde los fieles devotos acuden para agradecer a la virgen por recibir gracias y favores.
Seguidamente se procede a dar inicio como acto protocolario, a la procesion con el clero eclesiastico de la Diocesis de Magangue, presidido por el señor Obispo, luego este procede a realizar una bendicion especial sobre los sirio que respectivamente son llevados por los feligreses, esta ceremonia es denominada "la bendicion de las candelas".
Seguidamente se da inicio a la procesion por los alrededores del templo, con las imagenes de la Virgen de la Candelaria y San Jose, teniendo como objetivo la representacion de la presentacion del niño jesus al templo.
Seguidamente se da inicio a la gran eucaristia solemne presidida por el señor Obispo en compañia de todos los sacerdotes que conforman la Diosesis del municipio de magangue.
Luego en horas de la tarde se celebra una ultima eucaristia, para luego dar inicio a la procesion, donde la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria  recorre las principales calles de la ciudad en compañia de una gran romeria de feligreses.
Finalizando el dia con la entrada al templo de la imagen de la Virgen morena, seguido por un gran espectaculo de fuegos pirotecnicos.





PROCESION DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario