AVISO Y EVENTOS

CAMPAÑA PRO-RESTAURACION DEL CUADRO DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA MAGANGUE-BOLIVAR



Mi nombre es Fabian Andres Barraza De La Hoz, soy fiel devoto de la Virgen De La Candelaria. por ser fiel devoto de esta hermosa morenita me dirijo a todos ustedes fieles devotos, habitantes de nuestro amado pueblo Magangue Bolivar para pedirles encarecidamente contribuyamos para realizar una GRAN CAMPAÑA EN PRO DE LA RESTAURACION DE NUESTRO MAS INSIGNE TESORO Y PATRIMONIO CULTURAL DE NUESTRA REGION, COMO LO ES EL CUADRO DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA, NUESTRA AMADA PATRONA.
En la década de los 90's se realizó una campaña similar pero esta no obtuvo éxito, puesto que muchos habitantes y devotos no lo permitieron porque tenían pensamientos equivocados acerca del procedimiento de restauración de la imagen. Pasando así el tiempo y cada día deteriorándose más y mucho más y nosotros sus devotos sin hacer nada al respecto.
Ya han pasado 23 años de ese suceso, y lamentablemente nuestra insignia más importante se encuentra en un estado muy deplorable que no es perceptible a simple vista es por eso que yo les proporcionare fotografías impresionantes, muy fuertes donde se ven notoria y claramente todos los daños que ha sufrido el cuadro atraves del correr de los años.
En las pasadas festividades patronales mi morenita me dio la oportunidad de participar activamente en su fiesta, el día anterior a las fiestas iniciamos junto con un grupo de personas más a engalanar y decorar el templo para el encuentro con sus feligreses. Estando en ese proceso yo tuve la oportunidad de observar el cuadro a muy pocos centímetros de distancia y al observarlo se me llenaba el corazón de tristeza y dolor al ver tan de cerca el deterioro de mi morenita que tanto he amado, sin exagerar se me inundaron los ojos de lágrimas del dolor que sentí de ver cómo estaba la imagen insignia de mayor de devoción, admiración y fervor de nuestro pueblo magangueleño.
Desde ese momento sentí que la virgen me miraba con ojos de tristeza sentí que debía tomar cartas en el asunto, ella misma me estaba mostrando su estado, su deterioro y siento que ella me pide que hagamos algo por ella, y por su devoción.

LA SOLUCION ESTA EN NOSOTROS MISMOS, DEMOSTREMOS EL AMOR POR NUESTRA IMAGEN INSIGNIA DE NUESTRO PATRIMONIO SOCIAL, HISTORICO, CULTURAL Y SENTIMENTAL DE NUESTRO PUEBLO MAGANGUELEÑO.
PONGAMONOS TODOS LA MANO EN EL CORAZON Y CONSIENTISEMONOS DE LA URGENTE RESTAURACION QUE NECESITA EL CUADRO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELRIA.
Pensemos en el futuro de esta devoción, seamos conscientes de que si el cuadro sigue en el estado tan deplorable en que esta, no va a resistir más, se va a desintegrar poco a poco de aquí a 5 años aproximadamente no va existir imagen alguna, y piensen ¿qué se va a venerar? ¿a quién?, ¿ a las cenizas de un cuadro que no se restauró a tiempo?, creen ustedes fieles devotos que queremos que eso ocurra.
Entonces estamos a tiempo coloquemos cada uno nuestro granito de arena y apoyemos esta iniciativa que yo me comprometo a liderar desde ya. Juntos luchemos para devolverle la vida a esta imagen insignia cultural y religiosa tan importante para nuestro amado MAGANGUE.

A continuacion observen el album fotografico donde explico con detalles los deteriororos que ha sufrido lai magen de la Virgen de La Candelaria.
Magangue Bolivar Soy Fiel Devoto De La Virgen De La Candelaria Virgen de la Candelaria Magangué

ANALISIS EXPLICATIVO DE LOS DETERIOROS QUE POSEE NUESTRA INSIGNE IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA PATRIMONIO HISTORICO, CULTURAL Y RELIGIOSO DE NUESTRO AMADO MUNICIPIO.

 

IMAGEN QUE SE VISUALIZA A SIMPLE VISTA, DONDE NO SON NOTORIOS LOS DETERIOROS QUE POSEE ACTUALMENTE.

 


 Esta imagen esta ubicada en el lado izquierdo en la parte inferior del vestido del niño jesus, vemos como se nota el deterioro con el desgaste de la pintura. seobservan dos brechas de lado y lado del vestido del niño.

 


Parte inferior izquierda de la imagen,donde se observa la punta del vestido hay manchas que estan adheridas al vidrio que cubre el cuadro, si analizan bien la imagen observaran excremento de murcielagos, es de anotar que estos animales viven dentro del marco de plata que cubre el cuadro. hay que realizar una limpieza urgente porque debido a estos animales el cuadro emana un olor nauseabundo.

 

Esta imagen esta ubicada en la parte inferior derecha, vemos pate del vestido de la virgen, y notamos muy tristemente los restos de una lagartija atrapada dentro del cuadro. vemos manchas muchas manchas que no son mas que hongos originados por los germenes que se produjeron a raiz del deterioro.




 Les presento el mayor deterioro de nuestra imagen de la Candelaria, este es el orificio producto de la balade fusil que impacto el cuadro en la epoca de la guerra delosmil dias, mirenlo,observenlo es un orificio sumamente profundo de ahi se deriva dos grandes brechas que se ubican en las partes superior e inferior del cuadro, que tristeza ver este orificio miren el borde como se va desintegrando poco a poco POR FAVOR CONCIENTICEMONOS, CUADRO NECESITA RESTAURARSE URGENTEMENTE..

Esta parte de la imagen que se obseva, esta ubicada en el centro sobre los brazos donde la Madre de Dios y Madre Nuestra, carga al niño y una vela.
Vean, observen por si mismos el deterioro el desgaste de la pintura, las brechas, y los hongos que tiene la imagen.   





 
Este es el lado derecho de la imagen, observamos que al inicio del hombro derecho se divisa una brecha en forma vertical, en la mano donde la virgen sostiene la vela se notan unas manchas color cafe, esas manchas son hongos producidos por germenes producidos por el excremento de animales como murcielagos y lagartijas que rondan la imagen, y por los cuerpos aprisionados de estos mismos animales. 



parte superior izquierda donde se observa la imagen del niño Jesus. muy deteriorada miren y juzguen ustedes, las brechas de lado y lado en el vestido del niño, las manchas producidas por hongos...




vista superior de la imagen de Nuestra Señora De La Candelaria.
El rostro de tristeza que posse nuestra Madre Celestial, no se divisa mucho, solo se ven manchas de hongos por toda la imagen.


Lado izquierdo de imagen. exactamente al lado del niño Jesus. visiblemente se nota esta gran brecha impresionante quiza la mas grande que posee esta imagen, juzguen ustedes mismos... 


Esta parte de la magen esta ubicada en el centro, esta el brecha o abertura que se deriva del orificio producido por el impacto de la bala de fusil. observen esa gran abertura en los bordes miren como se desintegra poco a poco. 


Esta parte de la magen esta ubicada en el centro, esta el brecha o abertura que se deriva del orificio producido por el impacto de la bala de fusil. observen esa gran abertura en los bordes miren como se desintegra poco a poco.

Lado inferior derecho de la imagen se obsevan minimos agujeros, manchas producidas por hongos, y excremento de murcielagos.



En esta fotografia observamos la parte inferior del vestido de la Virgen, vemos desgaste en la pintura, y hongos.


Parte inferior central del vestido de la Virgen donde de observa una gran brecha que esta ubicada por debajo del impacto de bala de fusil.

Parte superior derecha, específicamente en el velo de la Virgen, se nota otra brechita y en la esquina superior derecha sobre el fondo azul se observa otra brecha.





Buenas Noches : 

Amigo, Fiel Devoto De La Virgen De La Candelaria, se extiende la invitación para:

 CONSAGRACIÓN Y RENOVACIÓN DE LOS GUARDIANES DE LA CANDELARIA

Celebración a realizarse el día 26 de Enero de 2014 en la Catedral Nuestra Señora De La Candelaria en la Eucaristía de 11:00 a.m 

Los experamos, no falten...!

 

AGRADECIMIENTOS

 Gracias a Dios y a su Madre Santisima por que este año las festividades de Nuestra Señora De La Candelaria fueron un exito total.
Este año he tenido la oportunidad de trabajar arduamente por estas festividades vivi muchos momentos hermosos y agradables fueron 5 dias de arduo trabajo, trasnochadas, corres corres.  pero  obtuvimos como resultado unas grandes e imnovadoras fiestas patronales.
Quiero agradecerles especialmente a nuestro equipo de trabajo por toda la colaboracion prestada.

ANTONIO ALVAREZ
ESPERANZA PACHECO
NUBIA JIMENEZ
LUDDY CARCAMO
ENRIQUE CARLOS
JESUS RODRIGUEZ
YAMID RODRIGUEZ
FABIAN BARRAZA

¡ MUCHAS GRACIAS ! DIOS Y LA VIRGEN DE LA CANDELARIA LOS BENDIGAN ENORMEMENTE Y LES DE MUCHA SALUD Y PROSPERIDAD PARA SEGUIR TRABAJANDO EN TAN GRATA LABOR...

nonos queda mas que prepararnos desde ahora para la festividades del 2015, porque si estas fueron buenas las que siguen son mejores....

No hay comentarios:

Publicar un comentario